Comienzos de Sol del Pacífico
.jpg)
Sol del Pacífico es la Empresa de Transporte Rural de Pasajeros, considerada como la mas representativa y la de mayor trayectoria de la V Región. Durante 65 años, cumplimos servicios de Mar a Cordillera, prácticamente a todas las provincias regionales. Los Servicios a Quillota, La Calera, San Felipe, Los Andes, mas los que se realizan a Ventanas, Puchuncaví, Maitencillo, Papudo, Zapallar, La Ligua, Cabildo, Petorca y Chincolco, casi en los límites cordilleranos, dan prueba de la labor que se cumple.
Desde 1955 nuestra función no ha sido solo transportar, sino de unir personas, ayudando a cumplir sus sueños, y contribuir al progreso personal e intercomunal. Por ello, y en concordancia a las necesidades y avances de nuestros tiempos, nos hemos ido innovando, y adaptando a las necesidades de nuestros clientes. Sol del Pacífico, fue fundada en la ciudad de Quilpué, el 3 de julio de 1955. En sus inicios, la modesta Línea de Buses fue bautizada simplemente con el nombre de "Sol", con la finalidad de representar la memoria vital de la Empresa y su historia, haciendo referencia a su ciudad natal, la nombrada "Ciudad del Sol".
Es en esta comuna, que un pequeño grupo de emprendedores pertenecientes a varios sectores de la sociedad, se reúnen para materializar una visión que tuvieron en común, al darse cuenta que la ciudad de Quilpué tenía la suficiente cantidad de habitantes para crear un servicio de transporte de pasajeros, que supliera los muchos horarios en que no había tren hacia Valparaíso. Es así como se reunieron en primera instancia Don René Bardet, propietario de la Bomba Copec de la Aduana de Valparaíso, Don Pedro González, exalcalde de Quilpué, Don Enrique Nash, ex integrante de la Armada, Don Raúl Pinto Pible, comerciante, Don Augusto Gutiérrez Tiffou, exGerente de Banco del Estado y Don Luis López, importador. Dicho grupo de personas, entre otras, dieron inicio a nuestra Línea, con apenas 14 máquinas, con capacidad para 15 pasajeros sentados, las cuales, el público las apodó "liebres", debido especialmente a su buen servicio, prontitud y presteza.